viernes, 27 de febrero de 2015

Química Emocional - Epistola Juvenil

Química Emocional - Epístola Juvenil

 

¿Qué es exactamente una emoción?

¿Puede reducirse a una fórmula química?
¿Qué mecanismos se activan en el cerebro cuando sentimos amor, ira, miedo o tristeza?

Una emoción es, en primer lugar, una función fisiológica que dispara una serie de respuestas en el organismo. "Se estimula el nervio vago -cosquilleo en el estómago-, las glándulas suprarrenales liberan hormonas como la adrenalina o el cortisol, y la musculatura se tensa.

Pero el cerebro no sólo produce esa respuesta, sino que la recoge de nuevo y la elabora. "Hay un mecanismo de ida y vuelta"

"Cuando el cerebro se hace consciente del efecto de la emoción en el cuerpo, tenemos un sentimiento"

Las emociones tienen como primera misión, proteger a la especie.

Recurramos a una imagen muy común:

Una persona que pasea por el bosque y ve algo que parece una serpiente.

Los ojos envían la información al tálamo, pero éste no tiene capacidad para discernir si es una serpiente o una rama.

Para saberlo, ha de enviar la información a la corteza cerebral occipital.

El tálamo no espera a obtener la respuesta. Simultáneamente da la orden a la amígdala para que ponga en marcha la respuesta emocional de huida.

El cuerpo libera adrenalina, el paseante da un salto. Por si fuera una serpiente.

Al cabo de una fracción de segundo, llega la respuesta de la corteza: no, no es una serpiente, es una rama.

El cuerpo se relaja. "La respuesta emocional es tan rápida e impulsiva que ha salvado a mucha gente, pero también es la que hace responder con un puñetazo a algo que se percibe como una agresión",

En la química del amor interviene el apetito sexual y es conocido que una hormona masculina, la testosterona, aumenta en los machos la agresividad.

Pero sí se sabe que en el amor adolescente, el amor impetuoso y romántico, intervienen sustancias como la feniletilamina, que segrega el cerebro y tiene efectos parecidos a una anfetamina, que hacen que este tipo de enamoramiento sea más emocional, y por tanto, más ciego.

Hellen Fisher, que sostiene que este amor dura unos 17 meses.

El amor pausado de la madurez, en cambio, tiene más de sentimiento. En este amor, el cerebro libera endorfinas, unas sustancias parecidas a la morfina que generan bienestar.

Estas sustancias producen sensación de relax, tienen un efecto analgésico y cierto poder adictivo, por eso cuando se rompe un amor de este tipo o muere la pareja, se le echa mucho de menos.

No controlar sus impulsos emocionales es un peligro y lo vamos a comprobar con la biblia

2 Samuel 13:1 al 19

  2Sa 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.

2Sa 13:2  Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.

2Sa 13:3  Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.

2Sa 13:4  Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.

2Sa 13:5  Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.

2Sa 13:6  Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.

2Sa 13:7  Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Vé ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer.

2Sa 13:8  Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció.

2Sa 13:9  Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí.

2Sa 13:10  Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.

2Sa 13:11  Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

2Sa 13:12  Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.

2Sa 13:13  Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.

2Sa 13:14  Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

2Sa 13:15  Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

2Sa 13:16  Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír,

2Sa 13:17  sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.

2Sa 13:18  Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.

2Sa 13:19  Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

(Santiago 3:17) Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Como mantener nuestras emociones controladas y bien canalizadas

1. Ten cuidado con la química emocional de  tus diversiones

2. Ten cuidado  en el día a día hay trampas y la química emocional se levanta

3. Ten cuidado con el yugo desigual, la química emocional es ciega

4. Ten cuidado con el principio de las cosas pequeñas, la química emocional mal encausada es como un volcán cuando erupciona

(Las caricias y juegos, confianzas, salidas y todo lo que tenga que ver con darle lugar a la carne) Jueces 16:1

5. Ten cuidado con entregar tu corazón a una persona que no conoces, tu pastor, tus padres serán los mejores mentores

6. Ten cuidado, con la química emocional aunque ya tengas tu vida hecha sentimentalmente.

7. Ten cuidado, y mantente bien preparado para huir

8. Valora las advertencias de tus padres, y de tu pastor.

Pro 27:20  El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.
 

Génesis 24:1-67

Esta es una maravillosa historia, para tomarla como ejemplo de la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas en el área sentimental.
Dos vidas atraídas emocionalmente, en un momento perfecto, con el tiempo perfecto, las circunstancias adecuadas, con la aprobación de las familias y la bendición de Dios.


Juventud IPUE.
Secretario Regional de la Juventud
Región Nor-Este
Alex Ariadel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para edificar y animar a otr@s jóvenes.