viernes, 16 de enero de 2015

Juventud IPUE a la Conquista - LEMA 2015.

LEMA 2015: JÓVENES A LA CONQUISTA


Juventud IPUE a la Conquista

Epístola Juvenil.

Todavía estoy fuerte, dame ahora el monte y te demostraré lo que puedo conquistar en Dios…  
 …fueron las palabras de un joven de 85 años.

 
Un joven que conservó su espíritu de conquista, un joven llamado Caleb.

Josué 14:10  Ahora bien,  Jehová me ha hecho vivir,  como él dijo,  estos cuarenta y cinco años,  desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés,  cuando Israel andaba por el desierto;  y ahora,  he aquí,  hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
 
Josué 14:11  Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió;  cual era mi fuerza entonces,  tal es ahora mi fuerza para la guerra,  y para salir y para entrar.

Josué 14:12  Dame,  pues,  ahora este monte,  del cual habló Jehová aquel día;  porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí,  y que hay ciudades grandes y fortificadas.  Quizá Jehová estará conmigo,  y los echaré,  como Jehová ha dicho.

 
En estrategia militar la posición de batalla en la parte inferior de una montaña implica desventaja. Cualquier objeto en caída libre puede convertirse en arma mortal. Hasta un niño arrojando piedras desde arriba podría representar un duro contrincante. En este caso la situación era aún más difícil, no solo era conquistar el monte, también había que conquistar fortalezas: ciudades grandes y fortificadas que había en el monte.

El joven Caleb, podía elegir, escogió el monte. Pero tenía toda la razón por su elección.

No quería lo fácil, pues lo que fácil viene, fácil se va, dice un antiguo proverbio. Lo que fácil se conquista fácil se pierde.

Ten cuidado con lo cómodo, construir tu vida y tus sueños sobre lo fácil es muy peligroso, puede suceder como el que edificó su casa sobre la arena, cuya desgracia había comenzado con el sonido de la tempestad. El joven Caleb entendió esto tan básico.
 
Hay un reto que debo conquistar, no se trata de un desafío monumental, pero es el monte contra el que luchan muchos jóvenes hoy, se llama el monte inferioridad. La falta de confianza en lo que Dios ha depositado en ti y los complejos de inferioridad cualquiera que sea su especie. Precisamente ha sido uno de los problemas con el que han luchado muchos hombres de Dios, Moisés, Jeremías y Gedeón.

Dios le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Vé con esta tu fuerza, y salvarás a tu pueblo. Entonces respondió Gedeón: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a tus enemigos. [Jue 6:12-16]

Pero otro fue el espíritu de Caleb, él no se achicopaló, ni se desmoralizó, ni se atemorizó, ni se acobardó por su propia edad. Su edad no fue un pretexto, no buscó excusas baratas para rendirse, tenía derecho a la comodidad, pero hizo a un lado toda evasiva, y conquistó sus temores internos, para poder conquistar los desafíos y montes externos.
 
¿Cuál es el monte que debes conquistar TÚ? ¿Cuál es el… eso es demasiado grande para mí? ¿Con qué complejo interno estás luchando que no te deja conquistar lo externo?
 
¿En qué llanura te has quedado acampando? Lo fácil es lo que todo el mundo hace, lo que todos tienen, las casualidades. Estás mirando desde abajo hacia la cima, pero Dios te dice:
 
Deuteronomio 28:13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,


Yo sé que allí hay ciudades grandes y fortificadas. Pero mi fe es que así como en muchas otras ocasiones, Dios estará conmigo,  y los venceré, tomaré las fortalezas. Atrévete a subir a la conquista de tu monte. 

Todavía estoy fuerte…
…dame ahora el monte…
…Jehová estará conmigo…
…Soy más que vencedor en Cristo Jesús Señor y Dios nuestro.
 

Director Nacional
Juventud IPUE.
WalterRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para edificar y animar a otr@s jóvenes.